martes, 9 de febrero de 2016

6 buenas hortalizas para el pequeño huerto




La huerta en pequeños espacios, está totalmente sub valuada . Hay mucha gente que pasa de comenzar una, sólo por el hecho no de tener espacio suficiente. Tratamos desde este post, entusiasmar a los los jardineros urbanos a que cultiven  propios alimentos aunque tengan un espacio muy pequeño .Balcones, patios, incluso los  interiores de ventanas,  son un buen lugar para cultivar hortalizas y aromáticas. Casi cualquier cosa puede ser cultivada en una  maceta, y si usted está queriendo saber lo que debe plantar para maximizar su rendimiento en un área pequeña, aquí están 6  de las mejores verduras / hierbas para crecer en un pequeño jardín.

1 - Cebolla:

Una maceta de 12 cm  de ancho, por 12 de alto, se puede usar sin problemas las botellas de gaseosas de 2, 1/2 litros . Se siembra a 2 cm de profundidad, con el lado del bulbo hacia abajo.
Siembra, o por semilla, a 1 cm de profundidad:
Se puede sembrar todo el año,  aunque lo recomendado es hacerlo al final del verano. y el tiempo de cosecha es de aprox. 120 días.
No necesitan mucha agua. Cuando se comienzan a poner amarillos los vértices de las hojas, dejar de regar y cosechar 20 días después. Una vez cosechadas, dejar al sol al menos durante 2 semanas, para que se sequen totalmente.




2 - Zanahoria:

Tienen la ventaja de que se pueden sembrar todo el año. La mayor necesidad en espacio, es la profundidad, no recomiendo menos de 30 cm. Los envases de pintura de 20 litros, son un buen recipiente, y se pueden sembrar varias zanahorias, dejando entre cada planta, unos 5 o 6 cm.
La tierra debe mantenerse húmeda pero no encharcada. El tiempo de cosecha es de aproximadamente 100 días.

3 - Tomates Cherry:

Se plantan las semillas a mediados de invierno, en almácigo protegido. Cuando las plantan tengan 3 o 4 hojas, trasplantar a un recipiente más grande, y cuando lleguen a los 15 o 20 cm de altura, llevar al lugar definitivo. Prefiero los tomates, ponerlos directamente en tierra, pero si no es posible, los recipientes que usan las heladerías (te los regalan) de unos 10 litros, que son más vale angostos y profundos. Regar en forma diaria, sin encharcar, y lo más importante, sin mojar las hojas.

4 - Ajo:

Son simples, no tienen mayores requierimientos, y se pueden sembrar todo le año. Solamente tener la precaución de usar un recipiente de unos 20 cm de profundidad, y separar uno de otros unos 15 cm. Si bien crece sin problemas en macetas, prefiero la tierra, ya que demoran mucho tiempo en formarse los bulbos. En zonas lluviosas, no es necesario regar, requieren muy poca agua.

5 - Albahaca:

Mi recipiente preferido es una jardinera o un cajón de frutas, se siembran a finales de invierno, cuidándodolas de las heladas tardías, se ponen las semillas "al boleo" raleando una vez que tengan 2 o 3 hojas, para que sobrevivan las más fuertes. Necesitan unas cuantas horas de sol al día. Se necesita muy poco espacio para cultivarla, y nos brindan mucho sabor a nuestras comidas, y aroma a nuestra casa.

6 - Lechuga:

El complemento perfecto para nuestros tomates. Es otra verdura que se puede plantar en cualquier momento del año. Botellas de gaseosa cortadas, una por planta. Con 7 u 8 de ellas, deberíamos tener suficiente. Una vez listas para cosechar, cortar las hojas más grandes, que están del lado de afuera de la planta, de esta manera, seguirán dándonos nuevas hojas.


Todos podemos tener nuestro huerto en casa, no importa que tanto lugar tengamos, sólo es cuestión de comenzar. Todos los viajes comienzan con el primer paso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname