martes, 26 de enero de 2016

Tomates negros

Se cree, que existen unas 10.000 variedades de tomates, de las cuales, sólo quedan en bancos de semilla menos de un 20%. Muchas especulaciones a qué se debe esto, pero la más probable - o la que como buen conspiranoico más me gusta - es la que dice que las empresas de biotecnología boicotean para estandarizar variedades híbridas.

Independientemente de la razón, hay algunos pequeños productores, o huertistas hogareños a los que nos gusta mimar variedades poco conocidas.

Realizada la introducción, les presento una variedad que conocí hace un par de años, y de la que estoy profundamente enamorado...los tomates negros .




Se lo descubrió en la isla de Krim, en el mar negro, en la antigua Unión Soviética. Y tienen la extraña capacidad de resistir bien las heladas, a tal punto que sobrevivieron a -2 grados, con heladas fuertes. 

Tienen gusto a  tomate ¿sorprendido? ja, pero mucho más dulce, con piel más suave y delgada, por dentro son rojos, como se puede observar.


Algunos consejos sobre su siembra.

  • Se siembran en almácigos protegidos, a principios del invierno.
  • Transplante (según la zona) comenzando la primavera, pero protegiéndolos de las heladas tardías si es que en donde vives las hay.
  • Requieren mucho material orgánico, recomiendo aportarlos a la tierra un par de semanas antes del transplante.
  • Demoran entre 70 y 90 días en estar los frutos, listo para la cosecha.

Nos vemos la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname